Tejemaneje: artesanía social, Murcia

En el post de hoy os hablo de Tejemaneje, una pequeña empresa murciana que realiza productos hechos a mano con mucho encanto (mochilas, cojines, bolsos, estuches…), y que además se asienta sobre unos valores importantes para mí: difusión de nuevos valores sobre la calidad de vida, el consumo local y responsable, un mejor aprovechamiento de los recursos y la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

¿Qué es Tejemaneje?

Tejemaneje surge para poner al alcance de la población un proceso de reciclaje coherente, atractivo y cercano. Ofrecemos un servicio de recogida y gestión de residuos a ciudadanos y empresas. Material que posteriormente seleccionamos, transformamos y ofrecemos de nuevo a la comunidad.

Con nuestra experiencia en el mundo de la creatividad, somos capaces de rescatar las posibilidades existentes en los objetos aparentemente inservibles para transformarlos en objetos felices y con encanto, que convivan con nosotros y nos permitan crear espacios singulares enriqueciendo nuestro entorno.

Apostamos por la difusión de nuevos valores sobre la calidad de vida, el consumo local y responsable, un mejor aprovechamiento de los recursos y la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Nos encanta emprender y compartir valores con los ciudadanos, hacerles ver y transmitirles. Por ello no podíamos olvidar un aspecto muy importante en nuestro entorno, la integración social.

Toda la producción de Tejemaneje en el ámbito de de la costura la llevan a cabo en Andares, un taller que organiza la Coordinadora de Barrios de la Paz de Murcia y que trabaja para favorecer la promoción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social. A través de la formación les enseñan las habilidades necesarias para acceder al mundo laboral, abordando todas aquellas problemáticas que afectan a sus procesos de desarrollo personal y familiar, mejorando su calidad de vida y fomentando su autonomía personal.

Para los procesos manuales de otros productos, colaboramos con asociaciones que incentivan la incorporación laboral de personas con discapacidades físicas e intelectuales. Promoviendo su formación y facilitando su inserción laboral. Nos encanta ver esas caritas de felicidad trabajando y sintiéndose útiles e importantes.

¿Dónde está Tejemaneje?

Disponen de una tienda física situada en la Ctra. de Alcantarilla, km 2.2., Barrio La Balsa, 30508, Ribera de Molina (Murcia).

En Internet podéis encontrarlos aquí.

¿Qué productos y servicios ofrece?

Productos

Visitar la tienda de Tejemaneje es un placer para los sentidos, y si no, mirad…

Otros servicios: cursos y talleres

Además, de sus productos hechos a mano con mucho encanto, también organizan cursos y talleres, como: iniciación a la acuarela, cerámica extraordinaria, domingo de swing & vermú, lindy hop (baile), entre otros.

Podéis consultar su agenda de cursos, aquí.

Reflexión final

Me encanta que en Murcia hayan proyectos de este tipo. Una empresa regentada por gente joven y emprendedora. Que apuestan por la artesanía, por los productos hechos a mano (todos diferentes, todos con encanto), frente a lo hecho en serie (todo homogéneo, sin alma). Que integran valores importantes: calidad de vida, consumo local y responsable, mejor aprovechamiento de los recursos y la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Y que, además, cuidan hasta el último de los detalles: en sus artículos, en su exposición, y en los eventos que organizan.

Auguro un gran porvenir para Tejemaneje y deseo que florezcan más iniciativas como ésta.

Y vosotros, ¿que opináis de los productos hechos a mano vs. industriales?, ¿sabíais lo que era el lindy hop?

Os animo a seguir mi día a día y mis viajes en Instagram @soylorenasolis

Namasté

Pinéalo para después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *