18 de enero de 2017, aquel día histórico en el que nevó en Murcia

El próximo 18 de enero, se celebra el aniversario de ese día histórico que será recordado como aquel en el que nevó en Murcia.

Los días anteriores al 18 de enero fueron ventosos, pero hizo calor, tanto que recuerdo que cambié las sábanas de franela que tenía por aquel entonces por otras «normales».

Los pronósticos del tiempo decían que las temperaturas se iban a desplomar y que muy probablemente el jueves, y no el miércoles, nevaría en el Puerto de la Cadena. Para los que no sois de Murcia os informo que es un puerto de montaña situado a 456 metros sobre el nivel del mar. La última vez que eso pasó fue, si no recuerdo mal, en el invierno de 2010.

Aquella mañana me desperté y hacía bastante frío pero no me dio la sensación de que hiciera «tanto» frío. Así que cuando cogí el coche y vi que marcaba cero grados le eché una foto al termómetro digital y la subí a las redes sociales (esa temperatura en Murcia es bastante insólita) junto con el texto: «cero grados, ni frío ni calor, jeje».

A media mañana salí de mi despacho mirando el móvil y al salir del edificio me paré en seco… pero qué narices… ¡¿era nieve?!

Estaba cayendo unos tímidos copitos.

Volví a entrar a escape a la conserjería y se lo dije a la bedel que se puse el abrigo y salió corriendo conmigo al exterior. Y allí estábamos, las dos como tontas… Pero me sorprendió cuando me dijo: sí, pues en Murcia me ha dicho mi hermana que está nevando más. ¿Nevando en Murcia centro? (sí, claro…)

Aclarar que yo trabajo en la campus de la Universidad situado a la afueras pero que está a menos de 10 minutos en coche del centro.

Fui al otro edificio en el que está la cafetería y le dije al camarero: eh, qué está nevando. Su respuesta fue: ya ves tú lo que está nevando… Pues parece que fue dicho y he hecho porque empezó a nevar… pero de verdad.

¡Qué manera de nevar!

nieve en murcia 1.jpg

Fuente: Juan Carlos Martínez.

Los copos se derretían al caer al suelo pero nevaba con alegría, y así estuvo hasta media tarde.

Yo he visto nevar muchas veces cuando he ido a esquiar pero, ¿en Murcia? Imposible, qué locura.

Fue un día increíble, con una nevada que no hizo daño (al menos que yo tuviera constancia) y que sacó lo mejor de la gente. Todo el mundo se tiró a la calle a hacer fotos (oye, ¿pero detrás de mí se ven los copos?), vídeos, selfies… Qué alegría, todos parecían niños pequeños, mirando al cielo con una amplia sonrisa.

nieve-en-murcia-3

Fuente: La Opinión de Murcia.

Los wasaps no paraban de llegar con imágenes y memes, las redes sociales estaban inflamadas. Me hizo especialmente gracia el comentario de un chico que decía: «puede que para muchos haya nevado poco, pero para los murcianos ha nevado mucho».

murcianos viendo nevar.jpg

Fuente: La Verdad.

Aluciné bastante yendo a casa a comer y cruzándome con coches con nieve en el capó, viendo los árboles de mi barrio con nieve en las copas… ¡nevando en mi propia puerta! (tuve que grabarlo, claro está). Y me hizo mucha gracia estar parada en los semáforos y mirar a otros conductores, sonreírnos y poner cara de: ¡sí, está nevando, qué fuerte!

No nevaba en Murcia desde 1983, el año que yo nací por cierto, y me impactó mucho ver vídeos en los que se veía nevar en las playas.

nieve en murcia 1926.jpg

Nieve en Murcia (1926). Fuente: Wirednewyork.

Además de estar contenta viendo disfrutar a la gente como si fueran niños, me hizo feliz el haber vivido aquel hecho histórico. Recordé cuando mi abuela me decía que un día hacía muchísimos años había nevado en El Postiguet (la playa de Alicante) y era como: sí vale, pero en el pleistoceno era normal que hubieran glaciaciones. Algún día les diremos a nuestros nietos: una vez hace muchos años, en enero de 2017 si no recuerdo mal, nevó en Murcia, ¡incluso en la playa! Y puede que también piensen: claro, es que en aquella época hacía más frío.

faro_nevado_en_cartagena-cabo_de_palos-640x640x80.jpg

Faro de Cabo de Palos (Cartagena, Murcia). Fuente: Cartagena en fotos.

Ay, escribo estas líneas riéndome, porque no paro de recordar a la gente congregada en las calles con esa cara de ilusión… Creo que aquel día todos los murcianos (pluralizo porque yo ya es como si lo fuera) fuimos un poquito más felices. Ojalá y que nevara más a menudo, pero no mucho para no acostumbrarnos, aunque yo no me cansaría nunca…

Creo que por muchos años que pasen, nunca voy a olvidar aquel 18 de enero de 2017 «aquel día histórico en el que nevó en Murcia».

Para terminar, os dejo con este precioso vídeo de Daniel de Andrés. Haz clic aquí.

¿Y a vosotros, os gusta la nieve?, si estuvisteis en Murcia, ¿cómo recordáis ese día?

Os animo a seguir mi día a día y mis viajes en Instagram @soylorenasolis

Namasté

Pinéalo para después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *