Cómo solicitar el pasaporte español

Nunca he estado fuera de la Unión Europa, así que siempre he viajado sólo con mi DNI. Pero este verano voy a ir, ni más ni menos que… ¡a la India! Y hay dos requisitos indispensables para viajar a este país: tener un pasaporte y una visa. En la entrada de hoy os explico el primero: cómo solicitar el pasaporte español.

Si estáis en mi misma situación, es decir, que no tenéis pasaporte español porque nunca habéis viajado fuera de la Unión Europea, pero ahora lo necesitáis… seguid leyendo. En el post de hoy he utilizado principalmente la información que ofrece la página del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Policía, así como la ofrecida por otras webs de viajes.

La he resumido, ordenado y puesto en un lenguaje más comprensible (menos técnico). Me he centrado en los aspectos más comunes ante los que un ciudadano se puede encontrar pero, si vuestro caso es muy específico, u os surgen preguntas muy concretas, os recomiendo que leáis las páginas oficiales que he comentado anteriormente.

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible que, salvo que se pruebe lo contrario, acredita la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles fuera de España, y dentro del territorio nacional, avala lo mismo pero para los españoles no residentes.

¿Qué condiciones que hay que cumplir para obtenerlo?

Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario, salvo si se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Han sido condenados a penas o medidas de seguridad que conllevan la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos.
  • Han sido acordadas por un Juez o Tribunal alguna resolución privativa de libertad, o que conlleve la prohibición de abandonar el territorio nacional.
  • Cuando el Juez o Tribunal haya prohibido la salida de España o la expedición del pasaporte a un menor de edad.
  • Cuando el Ministerio del Interior tome medidas relativas a los estados de alarma, excepción y sitio.

En el caso de los menores de edad o personas incapacitadas, es necesario que todas aquellas personas que tienen atribuidas su patria potestad o tutela, muestren su consentimiento expreso para que se les pueda expedir el pasaporte.

¿Durante cuánto tiempo sirve?

De manera general, el pasaporte tiene una validez de:

  • Dos años, cuando el solicitante es menor de cinco años.
  • Cinco años, si el titular tiene menos de treinta.
  • Diez años, cuando ya ha cumplido los treinta.

En el caso de los menores de edad o personas incapacitadas, la validez puede limitarse si las personas o instituciones que tienen asignada su patria potestad así lo solicitan.

Puede pedirse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se encuentre dentro de los últimos doce meses de vigencia.

Los pasaportes expedidos a los menores de catorce años residentes en España que carezcan de documento nacional de identidad, tienen validez máxima hasta que el menor alcance dicha edad (los 14 años), sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años (que es el tramo que va de los 5 a los 30 años de edad).

Cuando se requieran pasaportes con una validez mínima o superior a seis meses (exigencia que establecen algunos países) se puede otorgar excepcionalmente uno nuevo de validez ordinaria (5 ó 10 años, según corresponda por la edad), tras acreditar los motivos, mediante la presentación de cualquier justificante o certificado al efecto.

¿Cómo cambiar por otro?

En los casos en los que se solicite la sustitución del pasaporte, hay que presentar el anterior si aun está en vigor.

Si se necesita cambiar porque se han agotado las páginas de la libreta, también se debe presentar la anterior, y la nueva tendrá la misma validez, a menos que se halle dentro del último año de vigencia, en cuyo caso se emitirá con la validez normal.

Si se da el caso en el que una libreta agotada todavía tiene algún visado en vigor, se debe solicitar información sobre los pasos a seguir en el consulado donde fue concedido.

¿Qué se necesita para solicitarlo?

Para solicitar el pasaporte debéis ir en persona a la oficina expedidora, pero es indispensable que primero pidáis cita a través del teléfono 060 o por Internet: https://www.citapreviadnie.es

Para solicitar la expedición del pasaporte, es imprescindible:

  • Que el solicitante a quien se le va a expedir el pasaporte acuda físicamente a la oficina.
  • Que se haya pagado la tasa (a menos que sea la primera vez, en ese caso se tiene que pagar allí directamente).
  • Que se presenten los siguientes documentos:
    • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante en vigor y que no esté deteriorado. Una vez presentado y comprobados los datos se devuelve en el acto.
    • Una fotografía de carnet reciente en color, con fondo uniforme, blanco, liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.
    • En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, hay que presentarlo para anularlo.

Excepcionalmente, cuando por motivos de urgencia el interesado no puede presentar alguno de los documentos necesarios para la expedición del pasaporte ordinario, si se acreditan por otros medios su identidad y nacionalidad española, se puede expedir un pasaporte con validez temporal de un año. Dentro de este período, debe obtener el pasaporte ordinario con la validez que le corresponde según su edad.

Cuando la persona que solicita el pasaporte es menor de edad y no tiene DNI, porque no está obligado a ello, debe aportar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud. La certificación debe contener, además, una anotación en la que se haga constar que se ha emitido exclusivamente para obtener el pasaporte.

Si el menor ya dispone de pasaporte, para cuya obtención ya aportó la certificación registral, puede presentar el pasaporte anterior o esta certificación.

¿Dónde se solicita?

  • En España: en Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía habilitadas al efecto.
  • En el extranjero: en las Embajadas y Consulados de España.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la expedición del pasaporte ordinario son 30€. Si el solicitante acredita que pertenece a una familia numerosa el trámite es gratuito.

OJO. En ningún sitio vi que había que pagarlo en metálico y dio la casualidad que, de camino a la comisaría, saqué dinero del cajero. Cuál fue mi sorpresa cuando llegué y vi unos carteles indicando que los pagos se hacía en efectivo. Si no hubiese llevado cash encima probablemente hubiera perdido mi cita.

Actualmente se puede pagar la tasa a través de Internet (si se dispone de firma electrónica) a través de la web www.citapreviadnie.esexcepto para la primera expedición del pasaporte

¿Qué debéis hacer en caso de pérdida o robo?

En caso pérdida o robo del pasaporte en el extranjero, el Consulado podrá expediros uno provisional, con las características y validez determinadas reglamentariamente.

Consejo: guardad en la nube (Google fotos, Dropbox, el correo…), fotos de los documentos importantes (DNI, pasaporte, etc.), para presentarlos en la Embajada o Consulado y poder identificaros rápidamente.

En los supuestos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor en España, se debe presentar una denuncia (en el caso de robo). Se os expedirá un duplicado del pasaporte, salvo que, además, necesitéis renovar el documento. En ese caso, debéis comunicarlo en el momento de la renovación.

La fecha de vigencia del primer duplicado será la misma que tuviera el pasaporte perdido o robado. En el supuesto de que hayan más extravíos o sustracciones, la validez podrá limitarse a seis meses.

¿Con cuánta antelación debéis solicitarlo?

La página del Ministerio del Interior  no dice con cuánta antelación se debe solicitar pero, tras consultar varias webs, he llegado a la siguiente conclusión: no es necesario que el DNI o el pasaporte haya caducado para renovarlo. De hecho, es recomendable hacerlo con suficiente antelación porque en ocasiones tardaran en daros cita previa, especialmente en períodos vacacionales como el verano.

Como en mi caso voy a viajar a la India en agosto, voy a pedir la cita previa ya (marzo).

¿Qué es la vigencia mínima del pasaporte de seis meses?

En algunas webs he leído que para viajar a la India el pasaporte tenía que tener una vigencia mínima de seis meses. Esto para mí tenía una doble interpretación: 1) que el documento hubiese sido expedido como mínimo hace seis meses; 2) que aún le quedaran seis meses de validez.

Pensando en la primera opción, me agobié un poco porque si era así no podía cumplir con los plazos: estamos en marzo y yo me voy en agosto. Pero después de investigar, me he dado cuenta de que es el segundo escenario.

Muchos países requieren al menos seis meses de validez del pasaporte para permitir la entrada, con lo cual, si vuestro pasaporte tiene una vigencia de 7 años… realmente contáis con 6 y medio. Esto lo hacen para que vaya relacionado con vuestra visa: como los visados son de seis meses, así garantizan que vais a tener un pasaporte válido hasta que vuestra visita termine y podáis salir del país. Teniendo en cuenta todo esto, un buen consejo es que renovéis el pasaporte 9 meses antes de que caduque.

Desde aquí os enlazo a una web en la que tenéis un listado con todos los países junto con la información de si se requiere visa para visitarlo y la validez necesaria para el pasaporte.

¿Cómo se solicita la cita previa por Internet?

Una vez explicada toda la información anterior, el primer paso para obtener el pasaporte es solicitar la cita previa por Internet. Para ello, tenéis que dirigiros a la página www.citapreviadnie.es.

Una vez dentro, pincháis en la esquina inferior izquierda donde, pone Iniciar la solicitud.

solicitud-cita-previa-pasaporte-1

En la siguiente pantalla, debéis introducir vuestro número de DNI, la letra, el equipo de expedición, la fecha de validez y las letras y números que aparecen en pantalla.

solicitud-cita-previa-pasaporte-2

Si os fijáis, en la columna de la derecha os aparece dónde buscar el equipo de expedición y la fecha de validez. Puede que vuestro Documento Nacional de Identidad sea de los nuevos (los de color salmón), como el mío, en ese caso, tenéis que pinchar en el enlace pequeñito que aparece debajo del DNI de la imagen:

solicitud-cita-previa-pasaporte-2.png

Como podéis comprobar el DNI se cambia por uno de los nuevos y os indica dónde están los datos en ese caso:

solicitud-cita-previa-pasaporte-10.png

(Yo me volví un poco loca hasta que encontré la opción).

Una vez cumplimentados todos los datos, tenéis que hacer clic en el botón «enviar datos».

En la siguiente ventana, si sólo queréis solicitar cita para obtener el pasaporte, pinchad sobre la segunda opción. En mi caso, como quiero aprovechar para renovar también el DNI, escogí la tercera opción.

solicitud-cita-previa-pasaporte-3

A continuación, tenéis que escoger vuestra Comunidad Autónoma: o bien pinchando sobre la imagen, o bien haciendo clic en el listado.

solicitud-cita-previa-pasaporte-4

En la siguiente pantalla debéis elegir la oficina que más os conviene para realizar el trámite:

solicitud-cita-previa-pasaporte-5

Y ahora viene el paso en el que yo más tiempo he invertido: seleccionar el día y la hora de la cita.

Primero escogéis el mes:

solicitud-cita-previa-pasaporte-11a.png

Después, en los números, el día:

solicitud-cita-previa-pasaporte-11b.png

Y finalmente, la hora:

solicitud-cita-previa-pasaporte-11c.png

No os podéis imaginar lo que me ha costado encontrar una cita para un día por la tarde…

A continuación os aparece vuestra cita y, en la parte de abajo, debéis hace clic en la opción «confirmo que he leído este aviso», y añadir vuestro teléfono y correo electrónico:

solicitud-cita-previa-pasaporte-7.png

solicitud-cita-previa-pasaporte-8

Tras hacer clic en el botón «confirmar» os aparecerá una pantalla con la confirmación de vuestra cita:

solicitud-cita-previa-pasaporte-9

Y ya sólo os queda acudir a la oficina con la documentación imprescindible, os recuerdo que es: el DNI, una fotografía de carnet reciente en color, y el pasaporte en vigor (si ya lo tenéis).

Si vais a obtener el pasaporte por primera vez, recordad que la tasa la tenéis que pagar en la oficina.

En caso contrario, en la parte de abajo de vuestra cita os aparecerá un enlace desde el cual podréis hacer el abono, pero recordad que para ello necesitáis disponer de una firma digital:

solicitud-cita-previa-pasaporte-12.PNG

Reflexión final

A modo de conclusión me gustaría decir que una vez más me ha decepcionado la falta de citas por la tarde y lo mal que está la información para trámites importantes en Internet, y más viniendo de organismos oficiales. Como siempre me he encontrado con un lenguaje enrevesado, demasiado técnico, con datos mezclados… Así que espero que esta entrada os facilite la gestión de la adquisición y/o renovación de vuestro pasaporte. ¡Ah! Y lo más importante, deseo que llenéis vuestra libreta de sellos y que disfrutéis de todos y cada uno de vuestros destinos.

Y vosotros, ¿tenéis algún consejo para otros novatos como yo?

Os animo a seguir mi día a día y mis viajes en Instagram @soylorenasolis

Namasté

Pinéalo para después

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *