Aplicación gratuita para meditar en español: Stop, Breathe and Think

Después de haber probado varias apps para meditar, por fin he dado con una buena, gratuita y disponible en español. Su nombre es Stop, Breathe & Think, y en la entrada de hoy os hablo de sus características y os explico cómo la utilizo yo.

Ya he probado varias apps para meditar, pero la mayoría de ellas tan sólo dejan acceder una serie de veces y después, si quieres seguir utilizándolas, tienes que pagar una suscripción. Es el caso de Headspace, una aplicación en inglés que considero realmente buena, me gustaba bastante el tono de voz del hombre que guiaba la práctica pero, tras 10 sesiones, te obligaban a pagar si querías seguir usando el servicio.

Así pues, con algo de pena, seguí buscando hasta que di con Stop, Breathe & Think. Una aplicación gratuita para meditar con audios en español e inglés y que, además de meditaciones guiadas, también cuenta con un temporizador de meditación y un temporizador de respiración.

A continuación os explico sus características y cómo la utilizo yo.

Descarga de la aplicación

En primer lugar nos dirigimos a la Play Store de nuestro móvil y descargamos la aplicación gratuitaStop, Breathe & Think.

Primeros pasos con la app

Lo primero que nos pregunta la aplicación es «¿Cómo estás?» (How are you?). Para contestar te aconseja que analices tu interior y entonces elijas una sesión de meditación que mejore tu día. A continuación debemos pinchar el botón START.

Hace unos meses podías saltarte los siguientes cuatro pasos dándole continuamente al botón SKIP (saltar), pero en la actualidad te obliga a elegir al menos alguna opción, de lo contrario al final os aparecerá esto: ¡escoge alguna cosa! (pick something!)

Así que vamos a configurarlo todo para que veáis cómo se hace.

Paso uno: inhala (take a breath)

En este punto os aconseja que cerréis los ojos, realicéis una inhalación profunda, y penséis en cómo sentís vuestra mente y vuestro cuerpo. Para ayudaros, haced clic sobre el botón Dim for 10 seconds (observarte durante 10 segundos).

Transcurrido el tiempo sonará una campanita y podréis acceder al siguiente paso pinchando sobre el botón Next.

Paso dos: físicamente estoy… (I´m phisically…)

En esta pantalla debéis hacer clic sobre la opción que mejor defina cómo sentís vuestro cuerpo: great (genial), good (bien), meh (ni fú ni fá), poor (flojo), rough (mal).

Paso tres: mentalmente estoy… (I´m mentally…)

Al igual que en el paso anterior debéis escoger cómo os sentís, pero en este caso mentalmente.

Paso cuatro: y emocionalmente… (& emotionally…)

En esta pantalla, pinchando sobre el botón Add emotions (añadir emociones), podeís añadir las palabras que mejor expresan cómo os sentís ahora mismo.

A continuación seleccionamos una categoría (una de las caritas), y escogemos los adjetivos que más se ajusten a nuestro estado de ánimo del listado.

He de reconocer que yo, casi siempre, me salto este paso porque hay algunas palabras de las que desconozco el significado en español.

Pinchamos sobre el botón All done (todo hecho).

Finalmente hacemos clic sobre Find best activities (encuentra las mejores actividades).

Elige una actividad (pick an activity)

Según las variables que hayamos introducido en los pasos anteriores, al inicio del listado nos van aparecer unas actividades u otras. Pero si pinchamos sobre See more options (ver más opciones), podemos acceder a todas.

Actividades guiadas (guided activities)

En el listado nos aparecen una serie de actividades guiadas:

  • Las que tienen el símbolo de una mano son ejercicios de acupresión.
  • Las que tienen el símbolo de aire son ejercicios de respiración.
  • Las que tienen el de una cara sonriente son meditaciones guiadas.
  • Las que tienen el de una bombilla son consejos.
  • Las que tienen el de un zapato son meditaciones andando.
  • Las que tienen el de una esterilla enrollada son ejercicios de yoga.

De todos estos, realmente los únicos que utilizo son las meditaciones guiadas. Si probáis algunos de los otros ejercicios dejadme un comentario porque me gustaría saber qué os han parecido.

Aunque hay muchísimos ejercicios gratuitos, algunos son de pago. Los reconoceréis porque tienen el símbolo de un candado.

Las meditaciones guiadas en español son aquellas que, junto a la duración, aparecen las siglas ESP.

Si pinchamos sobre alguna de ellas accederemos a la meditación guiada y veremos sus versiones en español e inglés.

A continuación, hacemos clic sobre el botón Listen (escuchar).

Finalmente, sólo tenemos que pinchar en el botón Play y la meditación guiada empezará a reproducirse.

Cuando termine, la aplicación os invitará a escoger un nuevo ejercicio (want to pick another?, ¿quieres hacer otro?).

Finalmente, podréis indicar a través de la opción ¿Cómo estás ahora? (How are you now?), si ha mejorado vuestro estado respecto al inicio de la meditación.

Personalmente me gustan bastante la meditación guiada para escanear el cuerpo (body scan), y la meditación guiada para dormir (falling asleep). Ambas están disponibles en español.

Actividades auto guiadas (self-guided activities)

Si volvemos al listado y vamos a la parte del final encontraremos dos opciones muy interesantes: un temporizador de meditación (meditation timer) y un temporizador de respiración (breathing timer).

Temporizador de meditación (meditation timer)

Actualmente, el temporizador de meditación es la opción de la aplicación que más utilizo. No es una meditación guiada sino que la haces por ti mismo. Para ello, configuras el temporizador:

  • Eliges la duración (meditation lenght), por ejemplo 10 minutos.
  • Si quieres que suenen unas campanillas (long bell) o no (none), para facilitar que te vuelvas a concentrar.
  • El intervalo al que quieres que suenen (chime interval), por ejemplo una vez por minuto.
  • El sonido de fondo (puede ser el de un bosque, forest) o ninguno.

Yo normalmente hago 10 ó 20 minutos, según el tiempo del que disponga, con el sonido de las campanillas una vez por minuto, y el sonido del bosque de fondo porque me resulta muy relajante.

Temporizador de respiración (breathing timer)

Esta opción también es muy interesante y la he utilizado bastantes veces: el temporizador de respiración.

Para utilizarlo, tras elegir la duración del ejercicio (session lenght), por ejemplo 5 minutos, seleccionamos el ritmo de respiración (breathing rhythm). Tenemos tres:

  • Enfoque (focusing): inspiración de 4 segundos, exhalación de 4 segundos, inspiración de 4 segundos, exhalación de 4 segundos (4-4-4-4).
  • Calma (calming): inspiración de 4 segundos, contención de 7 segundos, exhalación de 8 segundos (4-7-8).
  • Uniforme (even): inspiración de 4 segundos, exhalación de 4 segundos (4-4).

Yo el que suelo utilizar es el segundo.

Otras opciones

Finalmente, si nos fijamos en la parte inferior de la pantalla veremos que tenemos activada en rojo la opción check in (estamos en la pantalla de elegir ejercicios), y a continuación hay otras tres:

  • Explorar actividades (explore activities): los ejercicios en lugar de listados aparecen agrupados (meditaciones en español, de un minuto, de tres minutos…)

  • Mi progreso (my progress): en este apartado os aparecerá vuestro progreso en la práctica de meditación a través del uso de la aplicación.

  • Más (more): aquí podéis acceder a la configuración de vuestra cuenta, gestionar las notificaciones, contactar con el servicio al usuario, etc.

Reflexión final

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ahora solo falta que cojáis vuestra esterilla o vuestro zafú (si no tenéis os recomiendo esta y este), o cualquier silla, y empecéis a utilizar esta aplicación gratuita para meditar en español. Deseo de corazón, que os sea tan útil como lo es para mí.

Si queréis, también podéis meditar con alguna de las meditaciones guiadas por mí.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra aplicación para meditar?, ¿preferís las meditaciones guiadas o meditar a «a vuestro aire»?

Os animo a seguir mi día a día y mis viajes en Instagram @soylorenasolis

Namasté

Pinéalo para después

 

 

 

 

Un comentario sobre «Aplicación gratuita para meditar en español: Stop, Breathe and Think»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *